domingo, 4 de julio de 2010

Mi amiga…… (Es un escrito pendiente desde el día de su cumpleaños)

Por no haberle pedido permiso, no escribiré el nombre de mi amiga, pero estas líneas nacen de mi admiración hacia su persona.


Desenfadada al vestir, de mirada optimista, inteligente y bilingüe, aunque confunda los momentos en los que necesita cambiar el “chip” del idioma, esa es mi amiga. Recién llegadas ambas a la misma ciudad, desde que conversé con ella, encontré similitudes inesperadas en mi nuevo contexto. La primera idea que justificó mi acercamiento fue los  orígenes de mi país con el de ella. Luego el aspecto generacional y finalmente la posibilidad de poder hablarnos, literalmente, en el mismo idioma.


El tiempo me llevó a encontrar muchas más analogías entre ambas. Sus virtudes me hicieron respetarla más, admirarla, confiarnos pequeños secretos y compartirnos las alegrías y tristezas que entre dos, suenan diferentes.


Me encanta su tolerancia hacia las nuevas reglas de convivencia social y a las tecnologías que invaden cada vez más todo el escenario social. También recuerdo, cuando la tengo cerca, las palabras que mi abuela y mi madre usaban y que la “deformación inmediata del idioma”, en el Caribe, ya me habían hecho olvidar. Para mí ella es un híbrido compuesto de  las chicas buenas de Almodóvar y las intelectuales de Amenábar. O sencillamente, es alguien con quien disfruto muchisimo conversar.


No hay comentarios: